miércoles, 9 de diciembre de 2020

RESEÑA: LA REINA DE LAS NIEVES, CARMEN MARTÍN GAITE


La Reina de las Nieves, Carmen Martín Gaite

Esta es una de las mejores novelas de Carmen Martín Gaite. Obra llena de entresijos, reflexiva, sensible... Leonardo Villalba, el protagonista, al morir sus padres y para sus adentros, se encuentra reconstruyendo su vida a través de su pasado. Carmen Martín Gaite narra con maestría dos historias que se unen hilvanandose a través del cuento de Andersen de una manera delicada y formidable. Se destacan en ella los pensamientos de los personajes sobre aspectos de la vida como el paso del tiempo, la muerte, su recorrido, el pasado... Son personajes ricamente elaborados, para nada planos, con numerosas variantes en su carácter, como somos todos los seres humanos, llenos de complejidades. Todo ello deja al lector en ralentí, meditando. Pues, Leonardo, sobre todo, lleva consigo reflexiones totalmente metafísicas, que necesitan una lectura tranquila y sosegada.


Fragmentos destacados:


"Cuando no te hago caso y me quedo mirando el mar. De nada te sirve entonces preguntarme rabioso '¿qué piensas?', forzándome a que atienda y quite los ojos del mar. No me zarandees, déjame, no sé explicar lo que pienso. Pero cuando miro el mar es la eternidad. Es lo único que sé. Estoy viendo lo de ayer y lo de mañana, y lo de después de morirme, aunque sin contornos. Y me gusta ese vértigo."


"no sé explicar lo que pienso. Pero cuando miro el mar es la eternidad. Es lo único que sé. Estoy viendo lo de ayer y lo de mañana, y lo de después de morirme, aunque sin contornos. Y me gusta ese vértigo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario