viernes, 4 de diciembre de 2020

RESEÑA: Retahílas, Carmen Martín Gaite


Retahílas (1974) de Carmen Martín Gaite.


Uno de los más especiales de la autora por la atmósfera onírica y tierna a la vez, que invade al lector a medida que lee los monólogos protagonizados por Germán y Eulalia. Monólogos que van hilvanando la historia como si se tratara de un hilo de un color y un hilo de otro color, construyendo así una única pieza. Un hombre y una mujer conversan, tranquilos y pacientes durante toda una noche. Hablan de la vida, de la muerte y del pasado. La oralidad, pieza fundamental en la obra y en la vida de la autora.


FRAGMENTOS DESTACADOS: 


"a la luna me fundía y me abandonaba, podía hacer de mí lo que quisiera y siempre ha conocido su poder, me puede hacer perder hasta la memoria y la dignidad, las riendas de mi vida, insufla y apadrina en mí los más inesperados trastornos, y lo sabe."


"Al hablar perfilamos [...] inventamos lo que antes no existía, lo que era puro magma sin encarnar, verbo sin hacerse carne, lo que tenía mil formas posibles y al hablar se cuaja y se aglutina en una sola y única, en la que va tomando; poder hablar [...] es una maravilla."


"me viene la tristeza con la luna y me siento perdida, que no soy nadie, hasta que ella me coge y me lleva en volandas, porque me escapo, de verdad, y no lo puedo remediar yo, como si se me hubiera ido el cuerpo a otro lado..."


#carmenmartingaite #retahilas #narrativa #literature #literatura #mujer #leoautorasoct #leoautorasoctubre #LecturaRecomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario