martes, 22 de diciembre de 2020

RESEÑA: El Otro, Miguel de Unamuno


 El Otro, Miguel de Unamuno.


Aunque Unamuno, en general, es despreciado como dramaturgo, para mí sus obras teatrales tienen mucho valor. Además, "El Otro" es una de sus creaciones en las que mejor se reflejan sus inquietudes, como es el tema de la identidad, tratado en multitud de sus libros, como por ejemplo, en "Sombras de Sueño", otra de sus obras de teatro.

"El Otro" es la obra de teatro más conocida de Unamuno. Se estrenó en España en diciembre de 1932 en el Teatro Español (Madrid) por la compañía de Margarita Xirgú y Enrique Borrás. Un mes antes, fue publicada por la editorial Espasa Calpe.
En ella asistimos a esa identidad doble tan propia de los textos unamunianos: dos hermanos gemelos que reflejan lo interior y lo exterior mediante una encarnizada lucha psicológica y física, que nos recuerda a Caín y Abel. Pues, ¿Quiénes somos realmente? ¿El que llevamos dentro o el que se mira al espejo? Este es uno de los temas que le atormentó al propio Unamuno. En el drama son destacados, también, los personajes femeninos: Damiana y Laura, quienes representan los asideros a los que se puede agarrar El Otro, pero de los que también quisiera desprenderse.

Tuve la suerte de disfrutar de la adaptación de este drama por parte del gran @albertoconejerolopez Era la segunda obra suya a la que asistía (la anterior fue "La Piedra oscura", con la que lloré y quedé sobrecogida con la interpretación, en especial, de Daniel Grao) y fue una delicia. Pues me mantuvo con el nervio a flor de piel.

Fragmentos destacados:

"Verse es morirse, ama. O matarse. Y hay que vivir, aunque sea a oscuras. Mejor a oscuras."

"¿El misterio? El misterio es la fatalidad... el destino... ¿Para qué aclararlo? ¿Es que si conociéramos nuestro destino, nuestro porvenir, el día seguro de nuestra muerte, podríamos vivir? [...] La incertidumbre de nuestra hora suprema nos deja vivir, el secreto de nuestro destino, de nuestra personalidad verdadera, nos deja soñar... Soñemos, pues, mas sin buscarle solución al sueño... La vida es sueño, soñemos la fuerza del sino..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario